Los chicos y el futuro

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El 12.2.09 a las 19:44 hs por Gabriel Foglia

Mucho se habla sobre las políticas de redistribución del ingreso y la movilidad social ascendente, objetivos de la propuesta electoral de casi todos los partidos políticos. Sin embargo, casi siempre estos nobles propósitos están asociados con la distribución gratuita de alimentos y electrodomésticos, las tarifas subsidiadas y el clientelismo político en todas sus versiones. Si bien el acceso a la vivienda y la alimentación son derechos a los que todos los jóvenes argentinos deben acceder, sólo resuelven una cuestión coyuntural sin dar solución al problema de fondo.

El Estudio de la Universidad de Palermo y TNS Gallup sobre los jóvenes argentinos arroja datos que nos ayudan a comprender la situación en la que estamos. La encuesta, que fue realizada en la población de 10 a 24 años, mediante más de 900 entrevistas cara a cara en todo el país, muestra dos realidades alarmantes. Primero, sólo el 56% de la población relevada accede a una computadora al menos una vez por semana (59% para los jóvenes de nivel socioeconómico alto, 34% para los de nivel medio y 11% para los de nivel bajo). Segundo, 70% de los jóvenes encuestados manifiestan no hablar algún idioma además del español. El conocimiento de otros idiomas es mucho mayor entre los jóvenes de nivel socioeconómico medio-alto y entre los jóvenes que viven en Capital Federal.

Estas dos variables (acceso a la computadora y conocimiento de idiomas) nos dan una idea aproximada de las posibilidades de inserción académica y laboral de los chicos en el futuro. Es evidente que serán muy limitadas las oportunidades que se abrirán en la vida adulta a quienes están en situación desventajosa hoy. Esto genera un círculo vicioso donde la distribución de la riqueza (tanto material como intelectual) es cada vez más despareja.

A nivel mundial, hay varios ejemplos de políticas de estado destinadas a paliar este problema. En 1999, el gobierno chino hizo obligatoria la enseñanza de inglés a partir de tercer grado de la primaria (China es el país del mundo con mayor cantidad de alumnos de inglés). En la Ciudad de Buenos Aires, la enseñanza de inglés es obligatoria a partir de primer grado en todos los colegios públicos desde 2009.

En cuanto al acceso a la PC, en 2005 el profesor del MIT Nicholas Negroponte anunció el programa One Laptop per Child (permite el acceso a todos los chicos de un país a computadoras con acceso a Internet a bajo costo). Este programa cuenta con el apoyo de empresas como Google, AMD y Red Hat, y fue implementado por primera vez en Uruguay, donde ya se entregaron más de 100.000 computadoras en escuelas públicas.

Mucho se habla de la Generación Y o Generación digital: jóvenes de entre 10 y 25 años que nacieron y crecieron junto con la tecnología. Sin embargo, a la luz de los resultados de los estudios, ¿qué tan inclusivo es este concepto en la Argentina? Si solo el 11% de los chicos de clase baja accede frecuentemente a una computadora, ¿se puede decir que pertenecen a la Generación Digital?El mundo y las empresas avanzan hoy a alta velocidad: apertura e información en pluralidad de idiomas son algunas de sus características distintivas. Los jóvenes serán los protagonistas de estas nuevas sociedades. ¿Cuántos chicos argentinos formarán parte?

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