El mundo de la tecnología: los jóvenes y el empleo

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El 17.5.10 a las 20:02 hs por Gabriel Foglia

Hace dos meses, miles de jóvenes comenzaron sus estudios universitarios. Si cumplen con los tiempos estipulados en los planes de estudios, egresarán en diciembre de 2013 y se lanzarán al mercado laboral. Bajo los parámetros conocidos actualmente, y siguiendo la misma línea de razonamiento, se desempeñarán profesionalmente hasta el año 2057, para luego retirarse.

El mundo ha cambiado en las últimas décadas: la expectativa de vida a nivel mundial se incrementó en 21 años entre 1950 y 2010, los países emergentes son la locomotora económica mundial, el cambio tecnológico revolucionó la forma en que las personas viven y en que las empresas se desarrollan, entre otros procesos de cambio gigantescos. Por todo esto, es muy difícil predecir cuál será el derrotero que seguirán a nivel profesional estos jóvenes que hoy ingresan en la Universidad.

La tecnología ya está haciendo su trabajo y los jóvenes de hoy no distinguen entre el mundo on line y el off line. Para comprender la extensión del uso del celular en los jóvenes basta destacar que, de acuerdo con un estudio de TNS Gallup y la Universidad de Palermo, 9 de cada 10 personas de entre 10 y 24 años afirmaron haber enviado un mensaje de texto. El uso de la telefonía celular dentro del segmento analizado tiende a crecer con la edad (81% entre los chicos de 10 a 13, 94% entre los de 14 a 17 y 96% entre los de 18 a 24) y a decrecer a menor nivel socioeconómico (97% entre los chicos de mayor nivel, 95% entre los de nivel medio y 88% entre los chicos en la franja socioeconómica más baja). En paralelo, la penetración de Internet en este segmento etario es muy superior a la media del país (6 de cada 10 jóvenes poseen acceso a Internet).

El uso intensivo de la tecnología (computadora, celular, videojuegos) trae aparejado cambios en el comportamiento. Pueden manejar distintos temas en simultáneo (por ejemplo: escuchar música y estudiar mientras que chatean, todo al mismo tiempo), conciben las relaciones desde una perspectiva más horizontal (en la red somos todos iguales, no hay jerarquías), son muy participativos (en contraposición a la idea generalizada de que son apáticos y no tienen compromiso), prefieren experimentar en lugar de observar (YouTube es el paradigma de esta situación), tienden a compartir y trabajar de manera colaborativa y tienen una concepción del tiempo diferente (están conectados 24x7, con lo cual no pueden compartimentar sus actividades). Para ellos, el error es una oportunidad de aprendizaje y no un signo del fracaso. Finalmente, maximizan el presente en detrimento del mañana. Tal como declaró Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la última edición de la revista Wired: “Facebook no comenzó con una gran teoría sino como un proyecto armado en un par de semanas. Nuestra cultura consiste en que queremos construir algo rápido”.

Estos patrones de comportamiento representan todo lo contrario a lo que ofrecen las organizaciones en el mercado laboral: horarios rígidos, jerarquías estrictas, pautas de crecimiento a mediano y largo plazo, actividades claramente pautadas, feedback esporádico, objetivos predeterminados con planes de acción estandarizados, entre otros.

Así como las empresas no tienen miedo a experimentar en sus acciones de marketing dirigidas a este segmento de consumidores, deberían intentar lo mismo puertas adentro. Esta es la clave para incorporar y retener a estos jóvenes con políticas de recursos humanos innovadoras y flexibles que contemplen sus características y necesidades. Es muy probable que esto no ocurra hasta que las nuevas generaciones ocupen posiciones de liderazgo, pero en ese momento los jóvenes de 2040 tendrán otras características y la rueda seguirá girando.

Bill Gates y Steve Jobs crearon sus propias empresas para escapar de las corporaciones en los 80´s y luego se transformaron en aquello de lo que quisieron huir. ¿Tendrán la adaptación y flexibilidad necesaria Larry Page (Google) y Mark Zuckerberg (Facebook) en 2040?

Publicado en La Nación el Domingo 4 de Julio de 2010
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1281168

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