Planeta Tinelli: 55 millones de horas semanales

3

El 5.8.10 a las 12:10 hs por Gabriel Foglia

Marcelo Tinelli produce y conduce “ShowMatch”, programa de entretenimiento que se emite cuatro veces por semana por Canal Trece. Este show funciona como “núcleo de la galaxia” sobre la cual giran una serie de programas de televisión y radio, revistas y sitios de Internet que repiten, analizan y debaten sobre lo ocurrido con los personajes que participan del mismo.

¿Qué “incidencia” tiene este programa en la vida de los argentinos? Un ejercicio simple consiste en tomar los ratings de todos los programas de la televisión abierta que están dedicados a magnificar el efecto de Showmatch en una semana determinada. Un punto de rating equivale de 96.782 personas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

A continuación se detallan los programas que tienen como tema central “ShowMatch” y las internas de sus invitados. El cuadro muestra los días en que se emiten y la cantidad de televidentes que tienen de acuerdo con los ratings de IBOPE. Si multiplicamos ese valor (cantidad de televidentes) por la cantidad de horas que tiene cada programa obtenemos la cantidad de horas hombre dedicadas a cada programa.



Al sumar los valores de cada programa a lo largo de la semana, podemos concluir en que casi 55 millones de horas hombre fueron destinadas al programa de Tinelli y sus desprendimientos mediáticos en Buenos Aires y GBA.

Para comprender la magnitud de este valor, podemos compararlo con otra actividad relacionada con el entretenimiento: en 2009, los habitantes de Buenos Aires y GBA invirtieron 37,8 millones de horas viendo películas en los cines, de acuerdo con el reporte 2009 de Ultracine.

Estudios recientes indican que para construir la pirámide de Keops fueron necesarias 416 millones de horas hombre. Es decir, 8 semanas del tiempo que los televidentes de Buenos Aires y GBA dedicamos a ver a Tinelli y sus amigos en TV.

Sin abrir un juicio de valor sobre la calidad de sus contenidos, es imposible soslayar el impacto del planeta Tinelli a la hora de entender el comportamiento de las personas. En qué pensamos, en qué no pensamos y cómo invertimos nuestro tiempo son factores que nos describen con total precisión como sociedad.

Si disfrutó este post suscríbase via RSS.

3 Comentarios

  1. Unknown |

    Muy bueno el articulo. La verdad vale la pena.

     
  2. Anónimo |

    Excelente y original enfoque sobre el programa de Tinelli y de como los argentinos seguimos malgastando nuestro tiempo.

    Por eso en la pensión de Alfonso, dejaban la TV hasta las 24:00...

     
  3. Anónimo |

    Sr. Foglia: hace poco descubrí su página y realmente es muy didáctica e interesante. Voy a seguir pasando seguido, espero que la actualize en consecuencia.
    Como carece de una dirección de e-mail donde contactarme con Ud. me atreví a dejarle este comment para ofrecerle un intercambio de links con mi blog, que hace ya más de cuatro años que está on line.
    El mismo toca una temática deportiva (fútbol en particular) y se llama DESDE EL TABLON (www.desdeeltablon.blogspot.com). Como me consta que Ud es amante de los deportes, aunque noto que cambió la pelota naranja por una más chica, dura y de color blanco, espero que igual lo visite, que le agrade y me honre con algunas palabras. Aunque, pensándolo bien, más me gustaría que me envíe un mail con sus consideraciones a mi dirección particular: pachim598@hotmail.com
    Espero ansioso su misiva.
    Muchas gracias y atentos saludos.

     

Publicar un comentario