El planeta conectado - Publicado el 5/6/08

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El 15.8.08 a las 18:21 hs por Gabriel Foglia

De acuerdo a la International Telecommunications Union (organismo de la ONU), en marzo de 2008 1.400 millones de personas tenían acceso a Internet (21.1% de la población mundial). En sólo 5 años, 900 millones de personas lograron acceder a Internet por primera vez (casi 500.000 nuevos usuarios por día). América Latina tiene una penetración del 23.8%, superior al promedio pero inferior a Norteamérica (73%) y Europa (48%). En Argentina la penetración es del 40%.

Si bien la penetración de Internet a nivel mundial es cada vez mayor, es la telefonía celular quien ha logrado los mayores niveles de inserción a una velocidad nunca antes vista. La misma asociación informa que a fines de 2007 el número de celulares en funcionamiento a nivel mundial era de 3.300 millones. Descontando a aquellas personas que tienen más de un celular, casi 40% de la población mundial tiene al menos un teléfono celular. En el año 2000, había 800 millones de celulares, lo que muestra una tasa de crecimiento de casi un millón de nuevos usuarios de celulares por día. El mismo reporte indica que hay 59 países en el mundo con tasas de penetración superiores al 100% (mayor cantidad de teléfonos celulares que personas).

Las tasas de penetración de telefonía celular e Internet superan todo lo conocido:
- 1.300 millones de líneas de telefonía fija
- 850 millones de automóviles en uso
- 1.500 millones de televisores
- 1.400 millones de personas tienen al menos una tarjeta de crédito
- 900 millones de PCs en uso
- 800 millones de usuarios de cuentas de email

El acceso a Internet desde celulares, cybercafés y computadoras compartidas explica por qué hay más usuarios de Internet que computadoras personales.

Un reporte de Real Networks indica que en 2007 25% de los usuarios de telefonía celular habían accedido al menos una vez a Internet desde el celular. Este tipo de acceso muestra gran potencial de crecimiento, y sitios como Weather Channel y Yahoo! Weather reportan mayor uso desde celulares que desde PCs.

Sin embargo, el área de mayor crecimiento es la mensajería de texto (SMS). El SMS es la aplicación de datos más utilizada del mundo, con más de 2.200 millones de usuarios activos. Varios estudios muestran que los usuarios prefieren en muchos casos utilizar los mensajes de textos en lugar de realizar llamadas telefónicas, enviar emails o chatear. Los usuarios de SMS triplican a los usuarios del correo electrónico.

La forma en que la gente trabaja, se comunica, se divierte, estudia y vive está cambiando a pasos agigantados. Desde el punto de vista empresarial, este cambio tiene grandes implicancias estratégicas: cómo segmentar el mercado, cómo distribuir el producto o servicio, cómo establecer la comunicación con el target, cómo gestionar los recursos humanos, etc.

A medida que la tecnología se masifica y logra tasas de penetración más altas, no sólo se desafían los parámetros de gestión sino también los modelos de negocios. De ello pueden dar fe los fabricantes de relojes (es cada vez mayor la cantidad de jóvenes que reemplazan sus relojes por el reloj del celular).

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