La batalla se repite: Apple vs. Microsoft - Publicado el 19/01/07

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El 15.8.08 a las 18:07 hs por Gabriel Foglia

El pasado martes 9 de enero Apple lanzó su nuevo producto estrella: el iPhone. Si bien todavía no se conocen detalles acerca de la fecha en que se comenzará a comercializar, precio y detalles técnicos, el debate acerca del futuro en los mercados de alta tecnología se ha agitado.

Una de las características del iPhone que sí se conoce es que va a permitir realizar búsquedas utilizando el servicio de Google y acceder a cuentas de mail provistas por Yahoo!.

A esto se suma uno de los servicios lanzados por Google a mediados de 2006: Google Docs & Spreadsheets. Básicamente este servicio permite crear y modificar planillas de cálculo y hojas de texto en línea, es decir, a través de un explorador de Internet. Google Docs es totalmente compatible con los archivos de Microsoft Excel y Word, y su uso es gratuito.

Si bien el acceso a Internet a través de los celulares y el uso de software en forma remota no han tenido todavía una penetración masiva en los mercados, podemos observar que lo que antes parecía ciencia ficción hoy es mucho más cercano.

El mundo ideal según los creadores de Google y Apple sería algo parecido a esto:

“Mientras desayuno en un bar y escucho el nuevo disco de U2, decido que quiero comprarlo. Tomo mi celular, y utilizando el acceso wi-fi del bar accedo a Internet y lo compro. Mientras tanto, abro la presentación que tengo que dar a mis clientes y hago los últimos retoques. Una vez finalizado el proceso, llego a mi oficina y automáticamente el celular se conecta inalámbricamente con la pantalla de plasma, el mouse y el teclado vía bluetooth. Ya puedo escuchar el disco que acabo de comprar en los parlantes de la oficina y seguir trabajando en mi presentación, pero esta vez utilizando una pantalla más grande.
Luego de un arduo día de trabajo, llego a mi casa y automáticamente puedo ver el último video que bajé al celular en mi TV mientras continúo escuchando el disco comprado con el desayuno.”

En definitiva, y según esta visión, el celular será el próximo killer application de la notebook. Esto permitirá movilidad, ancho de banda y aplicaciones remotas a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Steve Jobs está soñando un mundo ideal donde la computadora desaparezca, así como ha desaparecido la palabra “Computer” del nombre de su empresa (Apple Computer cambió de nombre por Apple Inc. el mismo día del lanzamiento del iPhone). El objetivo último es poder acceder a cualquier tipo de archivo digital (música, aplicaciones, películas, información, etc.) en forma remota y desde cualquier dispositivo.

Esto nos lleva a analizar cuál será la estrategia de Microsoft para contrarrestar los intentos de Apple y Google para adueñarse del nuevo mundo digital donde todo parece converger: celulares, música, videos, videojuegos, software, televisión, etc.

Ya en 1995, en un memo interno Bill Gates (fundador y CEO en ese momento de Microsoft) reconoció que Internet representaba un tsunami disruptivo para la industria.

Microsoft genera billones de dólares por año en ingresos por sus productos estrella: Windows y Office. El dúo Microsoft – Intel y su estándar compuesto por el sistema operativo Windows y los chips de Intel le permitieron generar ingresos por cada PC vendida y en ese camino convertirse en la empresa más importante del mundo.

Pero en el nuevo mundo Microsoft ha perdido casi todas las batallas:

- en julio de 2006 lanzó el Zune, un reproductor de música digital que compite con el iPod de Apple, sin demasiado éxito
- la consola de videojuegos de Microsoft, llamada Xbox, fue un éxito de ventas pero aún no llega a los niveles de la Sony Playstation o el nuevo Nintendo Wii.
- Microsoft no es el primer proveedor de software para teléfonos celulares, Blackberrys y handhelds.
- Google genera mayores ingresos por venta de publicidad en su buscador.

El terror en Redmond (ciudad donde está ubicada Microsoft), es que la historia se repita: ser el próximo IBM, empresa que ellos mismos destronaron, y que Google se convierta en el próximo Microsoft.

Mientra tanto, Steve Jobs parece haber aprendido de la lección. Si bien fue el precursor de la PC hogareña, el hecho de no abrir su estándar a otras empresas de hardware y software y querer permanecer en un mundo “sólo Apple” le impidió acceder a la escala lograda por Microsoft.

La dinámica en los mercados de alta tecnología indica que cada nueva “ola tecnológica” genera nuevas oportunidades y transforma totalmente los mercados. Algunas de los casos más resonantes de empresas que fueron tapadas por la ola son Kodak, Xerox, IBM, Tower Records y Blockbuster.

Veremos si los esfuerzos de Microsoft le permiten a su barco no ser hundido por la nueva ola mientras las lanchas rápidas de Google y Apple tratan de quedarse con todo el botín. Para ello tendrá que bajarse del pedestal y asumir una estrategia más flexible e innovadora.

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